Sobre el MCTP

1. ¿Qué es un marco de cualificaciones?

Un Marco de Cualificaciones (MC) es una herramienta para el desarrollo, clasificación y reconocimiento de habilidades, conocimientos y competencias a través de un continuo de niveles acordados, considerado como referente común y acordado por los diferentes actores involucrados en la Formación Técnica en el país. Es una manera para estructurar Cualificaciones existentes y nuevas, que están definidas mediante resultados de aprendizaje. El MC permite comparar diferentes Cualificaciones y cómo se puede progresar de un nivel a otro, dentro y entre ocupaciones o sectores laborales, incluso entre los campos técnico-profesional y académico (Tuck, 2007).

Todo MC responde a diversos propósitos, sin embargo, todos los MC tienen en común contribuir al desarrollo de trayectorias formativo-laborales exitosas, al facilitar el acceso a la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, y al relevar los resultados y logros de los aprendizajes como elementos claves en el reconocimiento de las competencias, así como de las experiencias adquiridas por las personas. Otro aspecto en común es que, al conciliar las demandas de cada sector productivo con la oferta de competencias de los trabajadores y estudiantes adscritos a él, fomentan la calidad y pertinencia de la oferta formativa y contribuyen a generar un sistema coordinado e integrado de Cualificaciones.

Los MC permiten fortalecer los vínculos entre la educación-formación, el mundo laboral, el Estado y las personas, aportando a disminuir las brechas entre las necesidades estratégicas del país, los requerimientos laborales del sector productivo, los requerimientos sociales, los currículos de las instituciones y las competencias de las personas.

El desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) sólo tiene sentido cuando está integrado en un contexto de políticas nacionales y de prioridades institucionales (aseguramiento de la calidad, financiamiento, desarrollo institucional, fomento al aprendizaje continuo, capacitación, etc.)” (Lemaitre, 2011).

2. ¿Qué son las cualificaciones?

Una cualificación se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por una persona, que le permiten desempeñarse en un ámbito ocupacional en conformidad a un determinado nivel previamente establecido.

Es importante distinguir las cualificaciones de las credenciales. Las credenciales (certificaciones o documentos que cada país define como habilitadores para el ejercicio profesional o bien como garantías de que la persona cuenta con ciertas competencias, saberes o aprendizajes), son solo formas de evidenciar que se adquirió un nivel de cualificación o una cualificación específica.

3. ¿Por qué un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para Chile?

En Chile, los diversos actores interesados en la formación de personas, reconocen la Formación Técnico-Profesional (FTP) como un proceso transformador que tiene lugar durante toda la vida de las personas, en la que participan instituciones de educación formal y no formal-, como aquellas que proveen capacitación y las propias empresas.

Existe consenso por parte de expertos respecto a los ámbitos de mejora de la FTP:

  • Articulación entre los niveles de Educación Media Técnico Profesional y Educación Superior en carreras técnicas y profesionales, ya que los jóvenes con Título técnico de nivel medio no cuentan con ventajas para estudiar un programa Técnico de Nivel Superior (TNS).
  • Articulación entre la educación formal e informal, y reconocimiento de competencias previas, ya que los aprendizajesdesarrollados en procesos de capacitación y en el desempeño laboral mismo, no son recocidos por programas de Educación Superior.
  • Los empleadores no encuentran en los egresados, tanto de nivel medio como superior, las competencias que requieren.
  • Los programas de educación técnica, tanto de nivel medio como superior, necesitan una mayor calidad y pertinencia, en el sentido de alinearse a las exigencias de sectores productivos y empresas y de mejorar el nivel de las competencias logradas a través del uso de metodologías pedagógicas apropiadas.

El MCTP es un esfuerzo para lograr una FTP pertinente y de calidad, que logre que las personas desarrollen trayectorias significativas que favorezcan la competitividad y productividad del país. Es el resultado de un proceso de construcción colectiva que busca hacer más fluido el tránsito entre formación y trabajo, y contribuir al mayor dinamismo del mercado laboral.

De manera específica, el MCTP pretende:

  • Promover itinerarios de desarrollo educativo y laboral continuo a lo largo de la vida de las personas, que apunten a aumentar su nivel de Cualificación.
  • Fomentar y posibilitar la movilidad de las personas, ya sea entre sectores productivos, entre territorios o entre instituciones de formación.
  • Impulsar la empleabilidad de estudiantes, trabajadoras y trabajadores, al fomentar una oferta de formación pertinente al desarrollo productivo local y nacional.
  • Propiciar y facilitar el reconocimiento de los saberes y capacidades de las personas, donde sea que hayan sido adquiridas, incluso fuera de las fronteras del país.

En último término, el MCTP pretende otorgar mayor visibilidad y valoración a la formación técnico profesional, lo cual constituye una deuda pendiente en nuestro país.

El MCTP permite a las personas generar “puentes” entre el mundo laboral y el de la formación, abriendo nuevas “ventanas de oportunidades” a lo largo de su vida y creando posibilidades de crecimiento social y económico de las personas y del país, aumentando el impacto de las políticas de desarrollo, empleo y educación-formación.

4. ¿A quiénes beneficia?

A las personas:

  • Les permite validar el nivel de sus aprendizajes, más allá de que éstos hayan sido adquiridos de manera formal (en el sistema escolar o educación superior), no formal (mediante capacitación) o informal (en la experiencia de vida o laboral);
  • Les permite orientarse mejor sobre las rutas que pueden desarrollar en el futuro para mejorar sus cualificaciones.

Al sector productivo y a los empleadores:

  • Les provee de información respecto de los tipos de competencias que se encuentran disponibles en el mundo del trabajo y en la oferta formativa de las instituciones.

A las instituciones educativas y formadoras:

  • Les provee criterios claros para sintonizar su oferta formativa con las necesidades del contexto social y productivo en el cual se insertan.

Al Estado y la política pública:

  • Permite focalizar la inversión en capacitación laboral en ámbitos específicos;
  • Mejora la empleabilidad e inserción de estudiantes y trabajadores;
  • Facilita la existencia de una señal de pertinencia y calidad de los programas formativos;
  • Impulsa procesos relativos a la garantía y evaluación de la calidad de la formación.

5. ¿Qué desafíos presenta el MCTP?

El fin último de contar con el MCTP es contribuir dotar al país de un sistema de formación y trabajo articulado que favorezca el desarrollo de trayectorias formativo-laborales de mayor empleabilidad, buscando dar señales del estado actual de nuestra Formación Técnica y orientar el desarrollo de la Formación a la cual aspiramos. De hecho, la necesidad de mejorar la FTP ha puesto de manifiesto la conveniencia de que Chile cuente con un Sistema de Cualificaciones, del cual el MCTP es un prerrequisito. Un hito en la hoja de ruta para contar en Chile con un Sistema de Cualificaciones, que cuenta hasta la fecha con la definición de Cualificaciones y Rutas Formativo Laborales en tres sectores.

La experiencia de países con una implementación exitosa del MC demuestra que su desarrollo e instalación lleva tiempo y que éste es un “instrumento vivo” que debe ser evaluado y actualizado periódicamente para ajustarse a los cambios en el ámbito económico, social, laboral y formativo. Señalando además que dotar de una institucionalidad que permita su implementación y desarrollo dentro de un Sistema de Cualificaciones, en un contexto de validez y legitimación social.

Debe entender por Sistema de Cualificaciones “todas las actividades relativas al reconocimiento de resultados de aprendizaje y los restantes mecanismos que vinculan la enseñanza y la formación con el mercado de trabajo y la sociedad civil. Estas actividades incluyen: la definición de políticas de certificación, el diseño e implantación de formaciones, los mecanismos institucionales, la financiación, la garantía de la calidad; la evaluación, validación y certificación de resultados de aprendizaje”

(Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP, 2014).

6. ¿Qué principios orientan el MCTP?

  • Contribuir a dar una mayor visibilidad y valoración a la FTP, cuidando que las diferencias entre los niveles de cualificación residan siempre en la naturaleza, complejidad y profundidad de los aprendizajes adquiridos.
  • Propiciar el desarrollo de trayectorias formativas transparentes, relevantes y de calidad, aumentando su pertinencia económico-social y considerando alternativas flexibles de ingreso a la formación, a través de pasarelas o puentes que permitan la movilidad entre las distintas modalidades y niveles formativos.
  • Reconocer y demostrar correspondencia entre todos los niveles de formación. Para ello debe considerar puntos de conexión y articulación entre los niveles que hoy se asocian a distintas credenciales y certificaciones otorgadas en programas de formación de oficios (de alta demanda en sectores de menores ingresos) y la educación formal.
  • Atender adecuadamente a las particularidades de la formación técnica secundaria y terciaria, promoviendo tránsitos exitosos desde la educación inicial hacia el mundo del trabajo, entendiendo que la formación técnico profesional no es terminal en ninguno de sus niveles, y debe propiciar trayectorias formativas que permitan a las personas una permanente actualización y consolidación de su desarrollo profesional y personal a lo largo de la vida.

Chile necesita un Marco de Cualificaciones nacional e integrado que sirva de referencia común para empleadores, instituciones educativas, estudiantes y trabajadores. En los países donde está bien articulado con el sistema de aseguramiento de la calidad y la acreditación, las instituciones de educación superior, del sector Técnico Profesional y de capacitación laboral adhieren voluntariamente al Marco de Cualificaciones, calibrando su oferta según los niveles de cualificación y asegurando que los resultados de aprendizaje efectivamente se alcancen.”
(Guy Haug, Experto en Educación Superior, Asesor Proceso de Bolonia, Unión Europea).

7. ¿Cómo se construyó el MCTP?

El MCTP se ha construido con actores claves que participaron en mesas de trabajo periódicas orientadas a presentar avances y recolectar aportes para el mejoramiento de la propuesta. Entre estos actores, se destaca la participación de:

  • Organismos del Estado: Ministerio de Educación (Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional) , Ministerio de Economía (CORFO), Ministerio del Trabajo (SENCE y ChileValora), Consejo Nacional de Educación (CNED), Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y la Agencia de Calidad de la Educación.
  • Representantes de la Educación Superior Técnico-Profesional.
  • Representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) que dictan carreras técnicas.
  • Representantes de organizaciones y gremios: Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral Chile).
  • Representantes de establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional.
  • Representantes y organizaciones del sector productivo: Consejo Minero, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entre otros.
  • Representantes de organismos internacionales: Banco Interamericano del Desarrollo (BID), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).